Emigrar, buscar un empleo y vivir en Canada

El Canada se ha ganado merecidamente la fama de país de acogida y grato receptor de inmigración. En la actualidad, uno de cada cinco canadienses es immigrante, es decir nació fuera del Canada. En el período de 1990 a 2017, 6 millones de personas emigraron a Canada con éxito, consiguiendo ingresos anuales que superan la media del país en un 6%.

El propio gobierno del Canada define que "La inmigración es un hecho cultural inherente al Canada. La inmigración realiza una importante contribución a la economía y la sociedad Canadiense y tiene beneficios tanto inmediatos como a largo plazo. Ya sea por motivos económicos, reunificación familiar o de personas en situaciones de vulnerabilidad buscando el status de refugiados, la inmigración es un pilar fundamental en la historia de éxito del Canada"1

Con este pretexto no es extraño que muchisimos inmigrandes de todas partes del mundo, quieran emigrar a Canada y valoren la idea, incluyendo muchísimos inmigrantes hispanoablantes, tanto de Latinoamerica como de España.

¿Porque emigrar a Canada?

La verdad es que es dificil resumir las ventajas de vivir en Canada, el país siempre ha estado situado entre los primeros puestos en los indices de calidad de vida y servicios sociales para sus ciudadanos. El Canada tiene un PIB per Capita de 48.300 USD y su democracia se situa en el numero 6 del ranking Democracy Index.

A todo eso hay que sumarle la belleza de sus exhuberantes paisajes naturales.

Como contrapartida, la mayoría de inmigrantes destaca las duras condiciones climáticas de los largos y gelidos inviernos canadienses. Especialmente notables por inmigrantes latinos con climas más temperados.

Pero, vayamos al grano, si estás leyendo esto, ya sabes las bondades de Canada, veamos cuales son las opciones más comunes para conseguir emigrar a Canada:

Las opciones y visados más comunes

El gobierno del Canada ofrece multiples VISAs para conseguir residencia temporaria y permanente en Canada 2, en este artículo nos hemos querido centrar en las más comunes para graduados universitarios y técnicos profesionales.

Obtener la VISA Working Holiday y buscar trabajo allí

Sin duda, esta es la manera más facil y cómoda para conseguir un permiso de trabajo en Canada

La IEC (Internation Experience Canada) es un visado de trabajo temporal para un año cuya variante Working Holiday permite a jovenes de entre 18 y 35 años de esta lista de países ir a Canada a buscar empleo por un año sin tener que tener una oferta laboral previa. El permiso de trabajo no te ata con ningún empleador y te autoriza a trabajar para varios si así lo deseas. Cada país dispone de un numero limitado de plazas por año, así que por lo general se realiza un sorteo.

Cualquiera que cumpla los requisitos puede postular a recibir una invitación aquí. Una vez te han otorgado la invitación, tienes un plazo de 10 días para aceptarla y posteriormente 20 días para completar tu solicitud. Una vez enviada la solicitud puede tomar hasta 4 semanas en ser aceptada o rechazada. Después de esto, si tu solicitud es aprobada recibirás una Carta POE (Port of Entry) que te servirá para entrar en Canada en el plazo de un año y quedarte allí por el mismo período

Requisitos adicionales para postular a la IEC Working Holiday

  • Poseer un pasaporte de uno de estos países
  • Ser mayor de edad y estar dentro del límite de Edad (De 30 o 35 años dependiendo del país).
  • Prueba de fondos económicos mínimos. (El mínimo varia segun el año) Al rededor de unos 1.700€.
  • Proporcionar una dirección en el país de tu pasaporte.
  • Contratar un seguro médico que será requerido al ingresar al país.

¿Y que pasa cuando se termina mi Working Holiday Work Permit?

Cuando termina el año, deberás salir del país, por lo que si tu intención es quedarte en Canada, te recomendamos que busques un empleo con expectativas a largo plazo y tan buen punto seas contratado inicies los tramites para tramitar una visa permanente con el empleador 3.

Dependiendo de tu profesión/carrera y de tu nivel de inglés esta opción es más o menos factible. Por ejemplo un programador de software con un nivel medio de inglés puede encontrar un empleo que le permitirá extender su VISA muy facilmente, por lo contrario a un graduado en ADE/ingeniería Comercial con un nivel medio de inglés le será mucho más difícil, por lo que la recomendación sería ir a otro país de habla inglesa préviamente, mejorar el nível de inglés y luego postular a la Working Holiday en Canada.

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/work-canada/iec.html

Ir a Estudiar a Canada

La opción de ir a estudiar a Canada es otra buena manera de llegar al país.

El departamento de Inmigración, otorga visados de estudios a estudiantes aceptados en los centros adscritos a la lista de centros DLI (Designated Learning Institution)4

Si eres aceptado en un programa de uno de estos centros puedes tramitar tu VISA de estudios aquí.

Estudiar en el extranjero no es barato, por lo que recurrir a becas y ayudas siempre es una opción. Existen becas tanto de las instituciones educativas en Canada, como instituciones publicas y privadas en los países de origen.

Los visados de estudiante, sin embargo, no te permiten trabajar en Canada ni durante tus estudios ni al termino de estos. Para trabajar durante tus estudios debes pedir un permiso de trabajo especial y para poder trabajar una vez te has graduado, existe un visado especial llamado PGWP (Post-Graduate Work Permit) que te permite trabajar en Canada hasta 3 años después de graduarte. Este permiso es otorgado a todos los estudiantes que se graduan en Canada y que postulan a el. Los estudiantes de programas de corta duración pueden también optar a un permiso de trabajo, pero este será por un tiempo menor.

Buscar un trabajo en origen y obtener un permiso de trabajo

Otra opción valida para irte a trabajar a Canada es buscar un trabajo desde tu país de origen. Evidentemente esta opción es buena para profesionales con experiencia y un muy buen nivel de inglés. Existen programas y empresas por sectores que se especializan en búsqueda de trabajo en Canada para extranjeros. Por ejemplo VanHack se especializa en trabajos en tecnología.

Una vez has encontrado el trabajo, muy probablemente el visado que te tramiten será la IEC enfocada a Young professionals, que en este caso si que te ata al empleador que te ha contratado. Como ventaja en este caso no entras en un sorteo para adquirir el visado.

Ser contratado en Canada en orígen puede parecer complicado, pero buenos candidatos lo consiguen. A continuación te dejamos unos consejos para mejorar tus canidaturas y postulaciones.

Buscando trabajo en Canada

En la mayoría de campos laborales, buscar trabajo en Canada no difiere demasiado de hacerlo en cualquier otro país. Si eliminamos las redes de amistades y laborales, que obviamente si te estás recién mudando son escasas, la mejor manera de encontrar un empleo en Canadá es mediante postulaciones online por internet.

Linkedin, Monster.ca, Indeed.ca y Glassdor.ca son los sitios web de búsqueda de empleos más utilizados en este país.

Luego existen sitios más locales como Eluta.ca, jobillico.com, canadajobs.com o jobboom.com, especialmente importante en el Quebec.

A la hora de buscar empleo en estos sitios lo más importante es el sentido común y tener en cuenta algunas particularidades de Canadá:

  • Existen tanto postulaciones que requieren VISA para postular y otras que no. Nuestra recomendación es que si la requieren y no la tienes, te ahorres el trabajo de postular, concentrate en las postulaciones donde no se requiere ningún VISADO prévio.
  • La "Cover Letter" o "lettre de candidature" es un documento parecido a la carta de presentación y es un documento necesario para postular a la mayoría de empleos en Canada. No utilices la misma carta de presentación para varias postulaciones, lee atentamente la descripción, estudia minimamente a la empresa a la que estás postulando y adapta tu carta de presentación relacionando tu experiencia con los requisitos del puesto.
  • Canadá es un país diverso, con diferentes realidades nacionales: La región nor-oeste, el Quebec es emminentemente francofona, requeriendo la mayoría de empleos el dominio del francés. A pesar de eso, no todos los trabajos en el area de Montreal, el principal polo económico de la región, requieren un francés avanzado, de igual manera en estos casos, siempre que se conozca mínimamente el idioma, es importante tener el CV en francés, corregido por un nativo, ya que esto muestra predisposición y respeto hacia la cultura local, aunque el nivel de francés mencionado en el CV sea básico.

El currículum en Canada

Al redactar un currículum para postular a empleos en Canadá hay que tener más presente que nunca que tu CV no es una documento con todo tu historial laboral. Al redactar un currículum para Canada, concentrate en presentar al reclutador tus cualidades, logros y experiencias más destacadas, como repetimos siempre, el CV es un documento de marketing para venderte como candidato e instar al reclutador a citarte para una entrevista.

  • En Canadá los CV deberían tener una página, dos si tienes una larga experiencia laboral. Aunque a pesar de ello, lo recomendable sigue siendo una página. Si, si se puede sintetizar el CV en una página
  • Si no tienes años de experiencia laboral, expande tu mente y lista bajo "Work Experience" cualquier otra experiencia que hayas tenido, voluntariados, prácticas... Debes tratar esas experiencias como experiencias laborales de igual importancia que un trabajo.
  • No utilices la primera persona estricta, es decir no utilices el pronombre personal "I". En lugar de utilizar "I worked in the project XYZ" utiliza "Worked in the project XYZ" o "Took part in XYZ"
  • Habla mucho de tus logros y si són cuantificables especificalo con números claros.
  • Evita usar parrafos demasiado largos (de más de 2 o 3 líneas)
  • Finalmente es importante utilizar un documento bien organizado y con un formato que ayude a destacar puntos importantes de tu CV.
Original Image
Modified Image

1Texto extraído del informe anual sobre inmigración del parlamento de Canada del 2018

2Información actualizada referente a todas las VISAs y programas para emigrar a Canada.

4Lista de Instituciones de Educación designadas

Coach y Reclutadora @kaelon.co